Post - Título oculto

Redes sociales o email marketing ¿cuál te conviene más?

Redes sociales o email marketing ¿cuál te conviene más?

¿Son las redes sociales ese magnífico invento que vino a revolucionar la forma de hacer marketing y nada está por encima de ellas?

Respuesta corta: No.

Antes de continuar: ¿Prefieres escuchar? encuentra este artículo como podcast en Spotify y Apple Podcasts.

Te hablaré del email marketing que de las redes seguro ya has escuchado o leído bastante y aunque hacer marketing por correo electrónico no es una novedad, sí que se ha mantenido como una de las estrategias más estables y que no ha perdido vigencia con el paso de los años.

Que además si tienes un negocio online es imprescindible.

Independientemente de ser una estrategia de marketing, usamos el email para todo. La gente elimina o desactiva sus cuentas en redes sociales pero raramente alguien elimina su cuenta de email.

Es algo básico que usamos para trabajar, en trámites, así como en otras actividades en nuestra vida cotidiana.

Ahora te voy a listar porque el email marketing aventaja, en mi opinión y en la de muchos a las redes sociales y porque deberías de implementar esta estrategia de marketing: 

No depende de un algoritmo 

El email te llegará sí o sí y no dependerá de cuantos hashtags añadas o el formato en que publiques.

Es verdad que los emails se pueden llegar a colar en correo no deseado o spam aun sin serlo, pero aun teniendo esto en mente, tu mensaje se entregará a toda tu lista de suscriptores a diferencia de las redes sociales donde sólo llegas a una porción de quien te sigue.

Estadísticas, automatizaciones y segmentación 

Si bien en tus cuentas de negocio en redes sociales tienes cierto acceso a determinada información de cómo se comportaron tus publicaciones, como cuánto alcance tuvieron, entre otros datos, esto se queda corto.

Con el email marketing puedes tener aún más detalles que puedes usar, incluso para segmentar y/o clasificar a tus contactos.

Escucha: Qué vender en tu negocio de coaching, asesoría o consultoría ¿curso online o programa?

Es decir, imagina que ciertos suscriptores abren tus correos con mucha frecuencia, pues sabes que son suscriptores leales a los que vas a separar en una lista adicional o etiquetarlos como personas comprometidas y son a quienes la próxima vez que lances un nuevo programa o servicio será más probable que se conviertan en tus clientes.

O gente que tiene tiempo en tu lista, toma la decisión que es momento de tener una conversación de venta contigo, contratarte o comprarte después de haber estado expuesta y leído tus mensajes.

También puedes crear funnels o en español “embudos de venta“ tan sencillos o tan sofisticados según tu negocio y objetivos.

Por ejemplo: Para quienes vendemos servicios, una automatización sencilla y que nos puede ayudar a conseguir sesiones de venta, es configurar una serie de emails personalizados que se envíen automáticamente los días siguientes que alguien se unió a nuestra lista de email.

Escucha: Cómo vender tus programas con sesiones de venta

Este es sólo un ejemplo de las acciones que se pueden hacer cuando implementas email marketing.

Los contactos o suscriptores son tuyos

Cuando te enfocas en sólo conseguir seguidores estás trabajando para las redes sociales y no como tal para tu negocio.

Sé que te puede sonar muy dramático si te pregunto qué harías si mañana desaparecen pero mira atrás y dime dónde están redes que fueron igual de famosas en el pasado que las actuales, como MySpace.

Además no sabes cuándo se le va a ocurrir a una plataforma banearte o bloquearte y esto pasa mucho en Instagram. 

He visto gente quejándose porque les ocurrió y no saben por qué, si aparentemente no violaron ninguna política. 

Esto es sobre todo muy alarmante para quienes venden por esta red social, ya que el día que les bloqueen la cuenta ¿qué hacen?

Si es una canal de venta directa para ti, es importantísimo que comprendas esto y a la par muevas a tus seguidores a una lista de email y que tengas una web optimizada para vender lo que vendas desde tu web.

A nadie le gusta escuchar esto porque implica trabajo pero si eres alguien que se toma en serio su negocio, vas a empezar a actuar más estratégica e inteligentemente.

El email marketing trabaja para ti a diferencia de las redes sociales donde puedes terminar trabajando para ellas

Con las redes sociales, te conviertes en su empleada y pueden llegar a esclavizarte.

Un día deciden cambios en algoritmos, que cierto formato ya no tendrá tanto alcance, que lo de ahora son los reels y entonces corres el riesgo de volverte loca y esclava e ir actuando con base en lo que determinaron los ejecutivos o dueños de esas redes sociales.

Hace años la novedad era Facebook, ayer la novedad fueron las stories, hoy son los reels y mañana quién sabe.

La clave es usar las redes sociales a tu favor, míralas, entiendelas y aprovechalas como lo que son, una estrategia más, una rebanada del pastel llamado marketing.

El cual puede ser dividido en varias rebanadas donde también una de ellas es el email marketing, entre otras estrategias tanto online como offline.

Si tuviera que elegir entre ambas, elegiría el email marketing. Una estrategia que sigue viva, funcionando y que ninguna red social ha logrado desbancar. 

Lo ideal es que las uses en conjunto.

¿Cómo?

Tratando de mover a tus seguidores a tu lista creando contenido estratégico como un regalo gratuito tal y como la clase que tengo yo ahora mismo en mi web y si te preocupa no tener seguidores por enfocarte sólo en el email marketing, invita a tus subscriptores en el pie de tus correos a unirse a tus redes sociales de negocio.

Tu quieres tener a tus contactos primeramente en tu lista de email y después como seguidores en redes sociales.

Prioridad número 2: invitar a tus seguidores a que también se unan a tu lista de correo.

Antes de concluir, es importante que entiendas que el email marketing es una estrategia de mantener el contacto.

El no ser constantes y no envíar comunicaciones al menos 1 vez a la semana o como máximo cada 15 días y sólo utilizarlo para aparecerte esporádicamente sólo para vender sin haber compartido información de interés y valiosa para tus suscriptores hace que estos te empiecen a marcar como spam y siendo más benevolente se empiecen a dar de baja. 

Si vas a tener contactos, no puedes tratar a tu lista meramente como una sección de anuncios.

El email marketing va de la mano del marketing de contenidos, si planeas crear contenido o si ya lo haces pero no sabes cómo hacerlo más eficazmente y maximizar tus esfuerzos, aquí te doy algunas estrategias y consejos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Te regalo una clase donde te explico las 3 áreas en las que debes poner atención para que consigas clientes e ingresos. - Además recibe consejos y estrategias gratis en tu email.

¿Quieres llevar tu negocio a donde merece?

error: El contenido de esta página está protegido
¿Quieres más Clientes e ingresos?

Regístrate y accede gratis a la audio-clase donde te explico los pilares en los que debes centrarte para conseguir más clientes e ingresos.