Post - Título oculto

Cómo potenciar tu marca personal para diferenciarte de la competencia

Cómo potenciar tu marca personal para diferenciarte de la competencia

Cuando lanzas tu negocio, no se trata nada más de conseguir clientes, de números, de conversiones. 

Hay un ingrediente fundamental, que va antes de ponerte a estrategizar algo más en tu negocio y que usualmente se pasa por alto, sobre todo si tu negocio lleva tu nombre.

Antes de continuar: ¿Prefieres escuchar? encuentra este artículo como podcast en Spotify o en Apple Podcasts.

Es un trabajo de identificar y tomar decisiones, un ejercicio de descubrimiento, donde debes decidir las características de tu persona que quieres potenciar y decidir cómo quieres que te perciban, para diferenciarte entre las demás marcas que hacen lo mismo que tú.

Este fundamento de negocio se llama Branding, el proceso dónde se define tu identidad de marca y de donde saldrán los lineamientos o pautas de cómo la gestionas.

Una marca personal o corporativa es una declaración de quién eres, qué representas y en qué crees.

Tiene como base tus valores, tu manera de ver la vida y tu misión.

No se trata de una personalidad que te inventas.

Estos ejercicios te darán pauta de partida para identificar los elementos de tu marca personal que en conjunto te hacen única sí, aunque creas que hay gente que se te asemeja, no todos somos 100 % iguales y te lo explicaré con un ejemplo más adelante.

Se trata de encontrar, destacar y explotar esas particularidades que te hacen diferente y especial.

Para ayudarte te propongo estos ejercicios para identificar tu marca personal, potenciarla y diferenciarte:

#1 Pregunta a tu entorno

Pregunta a personas de tu entorno cómo te perciben y cómo las haces sentir, qué destacan de ti, qué impresión tienen de ti tanto en lo personal como en lo profesional. 

Puedes ser una amiga o alguien que trabaje de cerca contigo.

Seguramente te ubican o relacionan con algo en particular.

Tal vez eres la amiga organizada o la puntual, la sentimental o la más directa o pragmática. 

Además, pregúntate y escribe cuáles son tus valores, en qué crees, qué es importante para ti, qué no toleras.

Tus valores serán el filtro de lo que aceptas o no. Lo que va contigo o no.

#2 Usa referentes como punto de partida para entender una marca personal

Piensa en algún personaje público,como una cantante, celebridad, influencer o emprendedora que admires e identifica tres características de estas personas.

Por ejemplo: ¿Es tímida o extrovertida? ¿Es divertida o más bien reflexiva? 

¿Cuál es su estilo? ¿moderno o tradicional? ¿Es irreverente o conservadora?

Con este tipo de preguntas nos podemos hacer una idea de lo que estas personas quieren potenciar y por lo que quieren ser percibidas y cuál es su marca personal.

#3 Entrevistas rápidas 

Posiblemente hayas visto una entrevista en video de alguna revista de moda como Vogue en donde a las celebridades, cantantes o modelos les hacen preguntas rápidas que deben responder en un lapso muy corto.

Puede sonar ridículo que te sugiera esto y que preguntas como: ¿estampados o lisos? ¿Viernes en la noche en un bar o ver películas en tu casa? ¿tacos o pizza? ¿perros o gatos? revelen algo de ti y te sirvan para identificar tu marca personal para atraer clientes y alejar a quienes no son un buen fit para ti.

Imagínate que eres la celebridad y te hacen estas preguntas, respondelas en tu cabeza o en papel.

La clave principal no está en lo que elijas sino en que, como son preguntas rápidas no piensas demasiado y revelan tus verdaderos gustos y personalidad.

Son preguntas donde no tienes tiempo de ser racional, la respuesta te sale del corazón.

La marca personal es como si anduviéramos con una etiqueta, justo como la que viene la ropa, y nosotros tenemos el poder de decidir que incluirá esa etiqueta para que cuando otras personas tengan contacto contigo y tu negocio te perciban como tú lo has decidido.

Se trata de explotar más de lo que ya eres porque ahí está la clave de la diferenciación en un mundo donde hay decenas de personas dedicándose a lo mismo que nosotros.

No hay respuesta correcta. No es que una personalidad e imagen seria venda más o una divertida.

Hace poco estaba escuchando un episodio de podcast sobre qué te hace única y cómo diferenciarte, que tenía como invitada a Laura Belgray, una brillante copywriter norteamericana y con una de las marcas personales más diferentes que he visto y dijo algo muy cierto:

Sigues a alguien a quien admiras en este mundillo de los negocios online que, inocentemente empiezas a sonar como ella/él.

O crees que si suenas o te pareces a esa persona le gustarás a la gente.

Pero lo que no tienes en cuenta es que aunque te expreses como ellas (os) nunca serás ellas.Porque simplemente no eres ellas.

La personalidad va más allá del tono con el que escribes o hablas, esto sólo es una expresión de un conjunto de características innatas de cada persona desde su individualidad, gustos, preferencias y experiencias.

Es verdad que hay personas con las que nos identificamos y nos gustan porque se parecen a nosotros o nos parecemos a ellas.

Pero hay que tener cuidado y entender que sólo hay una como ellas y una como nosotras y es nuestra obligación potenciar nuestra individualidad y convertirnos en MÁS de lo que YA somos.

Si tratas de ser alguien que no eres será muy cansado sostener esa imagen y además no disfrutarás haciendo tu trabajo.

Laura, es diferente por ser fiel a ella misma, en su comunicación tiene un tono divertido, relajado y a veces irreverente, incluso ella ha comentado que hay gente que no la soporta y se da de baja de su lista de email y hasta ha recibido maldiciones y eso es algo que no la ha detenido para dejar de ser quien es.

Escucha: Redes sociales vs email marketing ¿Cuál te conviene más?

Mientras hay gente que no la soporta, hay personas a quienes les encanta y esa es su gente, su audiencia, sus clientes potenciales.

Al ser más nosotros, esto actúa como filtro para atraer a gente que se identifica y alejando a quién no.

No puedes ser vainilla, ahora menos que nunca. El sabor vainilla le suele gustar a todo el mundo, es genérico.

Como dice la autora norteamericana y experta en Branding, Sally Hogshead:

“Different is better than better“ diferente es mejor que ser mejor. 

No hay una marca personal correcta. 

Ni tampoco porque a mi me parezca que Laura tenga una buena marca personal wow, tú y yo debamos ser divertidas, sarcásticas e irreverentes cuando realmente no lo somos y no tenemos esa personalidad innata. 

De hecho, yo no la tengo pero me cae muy bien y como estratega de marca y de marketing me encanta.

La moraleja aquí es ser más de lo que somos y ser más fieles a lo que creemos e impregnarlo en nuestro negocio, en tu marketing, en tu comunicación, en tu web y más.

#4 Sé disruptiva 

Una forma de liderar la conversación, potenciar tu marca personal y diferenciarte es siendo disruptiva.

Seguramente no compartes ciertas prácticas o ideas de tu sector, tienes una opinión no mainstream o no popular sobre algún tema del cuál todos repiten lo mismo. 

Sobre todo basado en tu experiencia es que puedes tener más perspectiva o una diferente.

Esto resulta un reto por miedo a las críticas, pero también le da un aire nuevo a lo de siempre y además habrá gente que empatizará contigo porque piensa igual pero no se había atrevido a decirlo.

No necesariamente tiene que ser retando pero si reflexionando desde la experiencia.

Espero que estos ejercicios te ayuden a identificar y potenciar tu marca personal para diferenciarte.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Te regalo una clase donde te explico las 3 áreas en las que debes poner atención para que consigas clientes e ingresos. - Además recibe consejos y estrategias gratis en tu email.

¿Quieres llevar tu negocio a donde merece?

error: El contenido de esta página está protegido
¿Quieres más Clientes e ingresos?

Regístrate y accede gratis a la audio-clase donde te explico los pilares en los que debes centrarte para conseguir más clientes e ingresos.