Post - Título oculto

Cómo definir a tu cliente ideal para vender más y dónde encontrarlo

Cómo identificar a tu cliente ideal y dónde encontrarlo

Seguro ya has escuchado este término más de una vez y es que quienes nos dedicamos al marketing siempre lo estamos mencionando, ya que es fundamental y el cimiento principal de tu marketing, si no lo identificas y no sabes dónde encontrarlo te será difícil que vender, ya que el éxito de cualquier actividad de marketing, dependerá principalmente del nivel de conocimiento y entendimiento de tu cliente ideal.

Si sufres por captar su atención con tus acciones de marketing, sufres para tener prospectos o clientes y cuando llegan, son personas a las que no puedes ayudar, que no pueden pagarte y/o te cuesta muchísimo cerrar ventas, todo indica que no tienes claro quién es tu cliente ideal o aún no lo conoces lo suficiente, no sabes dónde está, ni cómo atraerlo.

Lee: 2 maneras gratis de conseguir clientes

Cuando no has definido ni conoces a detalle a tu cliente ideal, tus esfuerzos por conseguir clientes se verán diluidos y tu mensaje no apelará a nadie eficazmente, perderás tiempo, esfuerzo y dinero. 

Cada parte de tu negocio debe girar en torno a tu cliente ideal: tu web, tus servicios, programas, ofertas, tus sesiones de venta, cada publicación que haces en redes sociales, cada acción de marketing y la lista sigue.

Definirlo y conocerlo te ayudará a que te vean como alguien que sabe de lo que habla, refuerces tu marca personal y a hacer irresistible tu oferta a sus ojos, maximizando tus esfuerzos de marketing y ayudándote a vender más fácilmente y a ayudar a más personas.

Antes de decirte cómo encontrar a tu cliente ideal, te diré quién no lo es:

No es cualquier persona que tenga dinero y que pueda pagarte, tampoco es cualquier persona que tú creas que tiene un problema o esté interesada en lo que vendes.

¿Quién sí es tu cliente ideal?

Alguien que cumpla lo siguiente: tiene un problema o anhelo, reconoce que lo tiene, está dispuesto a pagar por resolverlo ya que es una constante preocupación. Y la cereza del pastel, lo ve como una prioridad y le urge resolverlo, clave para que actúe e invierta en lo que ofreces.

Tu cliente ideal es la persona ideal para tu negocio, es la persona en la que puedes hacer un cambio. Alguien a quien puedas servir y para quien tu solución es ideal porque le ayudarás a pasar de un estado a otro o conseguir lo que busca.

Es una persona que valora tu trabajo, confía en ti, paga tus precios y tiene resultados porque implementa y hasta te recomienda. Sí, el cliente que todos queremos y que sí puedes tener. Tu cliente ideal debe emocionarte, sacar lo mejor de ti y hacerte trabajar desde tu zona de genialidad.

¿Cómo y dónde encontrar a mi cliente ideal?

#1. Identifícalo

Define sus características, comportamiento, situación actual a nivel personal y/o profesional, necesidades y deseos, de las personas con las que te gustaría trabajar. Rasgos demográficos (ubicación, edad, ocupación, etc) pero sobre todo psicográficos (estilo de vida, intereses, aficiones y valores).

Esto también te ayudará a identificar tu nicho o grupo de personas específicas a las que te vas a dirigir porque cuando te diriges a todo mundo, no te terminas dirigiendo a nadie. Eso de dejar de ser generalista está trillado ¿no? pero insistimos tanto porque es indispensable.

Si no has tenido clientes, imagina cuáles serían las características ideales que te gustarían en un cliente y si ya has tenido, identifica qué tienen en común los clientes con los que más has disfrutado trabajar.

#2. Busca información sobre él con ayuda de internet

Identifica los los sitios web, canales de YouTube o redes sociales que tu cliente ideal visita. Busca sitios de temáticas y/o personas referentes de tu sector y de tu competencia, lee los comentarios al contenido que comparten, verás como la gente suele revelar sus problemas, frustraciones y deseos lo que probablemente coincidirá con lo que ya identificaste, definiste o imaginaste sobre tu cliente ideal. También puedes leer reseñas de libros de la temática de tu sector en Amazon, pero no leas las que tienen 5 estrellas, te dan más información las reseñas a partir de 3 estrellas.

Otra de las herramientas bastantes útiles para hacer esta investigación, es el sitio Answer the public, introduce un termino en particular y te dará un listado de ideas de lo que busca la gente en internet sobre ese tema y cómo lo busca.

Lee: ¿Qué hacer cuando tienes más de un cliente ideal?

Ejemplo: eres una coach laboral y visitas un canal referente en tu sector, donde uno de los videos habla sobre “cómo tener una entrevista de trabajo que ayude a conseguir el empleo“ y en respuesta a ese contenido lees comentarios como: “Mi reto más grande es no hablar demasiado“, “Tengo muchos años de experiencia me gustaría saber cómo venderme sin parecer arrogante“. ¿Notas lo que menciono? Están expresando sus problemas y frustraciones. 

Otro tip: esto también te dará ideas de temas para tu próximo contenido y la certeza que es lo que está buscando tu cliente ideal para que atraigas su atención.

Aunque para esto necesites o no internet como canal de comunicación (puede ser presencial o en línea mediante un cuestionario breve), la mejor manera de tener información de tu cliente ideal de primera mano, es entrevistándolo. Busca a personas que podrían ser tus clientes, pregúntales sobre sus retos y lo que quieren conseguir. A cambio de su tiempo, puedes regalarles una sesión corta de coaching, asesoría y consultoría, y tal vez hasta terminen siendo tus nuevos clientes!

#3. Crea tu perfil de cliente ideal

Una vez que ya hayas identificado y recopilado datos, es hora de describirlo y crear el perfil de tu cliente ideal, para que tengas una pintura concisa del cliente con el que más disfrutarías trabajar y ademas al que necesitas atraer con tus acciones de marketing. 

Definir a tu cliente ideal, aprender cómo hablarle y crear una oferta por la que esté dispuesto a pagar es algo de lo que profundizo en mi programa de coaching y consultoría, mira los detalles aquí.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Te regalo una clase donde te explico las 3 áreas en las que debes poner atención para que consigas clientes e ingresos. - Además recibe consejos y estrategias gratis en tu email.

¿Quieres llevar tu negocio a donde merece?

error: El contenido de esta página está protegido
¿Quieres más Clientes e ingresos?

Regístrate y accede gratis a la audio-clase donde te explico los pilares en los que debes centrarte para conseguir más clientes e ingresos.