¿Te cuesta crear contenido porque ya no sabes de qué hablar?
o
¿Quieres implementar el marketing de contenidos para atraer clientes potenciales pero la sola idea te agobia y no sabes por dónde empezar?
Antes de continuar: ¿Prefieres escuchar? encuentra este artículo como podcast en Spotify y Apple Podcasts.
La realidad es que el marketing de contenidos ha funcionado y sigue funcionando pero hay momentos donde puede resultar cansado o se te van las ideas y eso es normal.
A quienes creamos contenido nos ha pasado y con contenido me refiero a cualquier tipo, desde artículos, videos, podcasts, lives y demás.
La cuestión es echar mano de estrategias para crear contenido sin morir en el intento que ayuden a sobrepasar ese agobio y que no te detenga o te haga tomar la mala decisión de abandonar y dejar esta estrategia que no sólo beneficia tu marketing sino que fortalece tu marca personal o empresarial.
A continuación te recomiendo algunas estrategias para crear contenido que utilizo actualmente y he utilizado el tiempo que llevo creando contenido y que tú también puedes aplicar.
Estrategias para crear y maximizar tu contenido
Estrategia #1
Planea. Tómate un tarde y escribe una lista de temas de los que quisieras hablar y que le interesan a tu audiencia.
¿No tienes claro qué le interesa a tu audiencia? utiliza estas herramientas para saberlo. Pincha aquí.
Escribe los títulos pero no te preocupes que posiblemente no quedarán así a la hora de publicarlos, no te agobies por eso.
Esto de hecho se basa en un técnica que usan los copywriters. Escriben “sin pensar demasiado“ para vaciar sus ideas en papel, a veces cosas que parecen tonterías y al final eliminan lo que no les funciona.
Así tendrás temas de qué hablar cada semana sin pasar por el estrés de pensar de qué hablar dos días antes de que tenga que salir tu contenido.
Escucha: 7 maneras de vencer la resistencia a hacer marketing y ponerte en marcha
Lo ideal es hacer la lista lo más larga que puedas, pero confieso que yo saco 8 temas, 1 para cada semana y cuando pasan esos dos meses, vuelvo a aplicar el mismo procedimiento.
Hay quienes la hacen de más. Y no te agobies si crees que no puedes cambiar, porque puedes, tal vez hay un tema más urgente que te gustará tratar y dejas para otra semana el que tenías previsto.
Estrategia #2
Elige un tema y sobre él trabaja todo lo que publicas esa semana. Esto puede sonar obvio pero no lo es y puede confundir a muchas emprendedoras que se inician a crear contenido.
Es decir, no tienes que tener un tema para tu blog y otro para cada red social así como otro para un podcast, etc.
Ten un tema raíz o base, alguno de los que escribiste en tu lista y sobre ese trabaja.
Ejemplo: El tema de este artículo es el tema raíz, y de este saldrá lo que publique esta semana en redes sociales.
Esto no quiere decir que no tengas espacio para la improvisación, ya que a veces tenemos cosas que compartir que no teníamos planeadas.
Cuando me pasa eso, lo que hago es apuntar ese tema y trabajar con base en el alguna otra semana como tema raíz.
Conforme te vas acostumbrando a escribir y crear contenido te será más fácil hablar de lo mismo con distintas palabras y sin dejar de captar la atención.
Estrategia #3
Multiplica tu contenido.
Una entrada de blog puedes convertirla en un carrusel para Instagram y luego ese carrusel que creaste en Canva descargarlo como PDF para publicarlo en LinkedIn.(Tal vez esto no lo sabías pero si lo subes así queda como un carrusel).
Un live que hiciste en alguna red social o un video que subiste a YouTube, lo descargas y se puede convertir en un episodio de podcast.
Y así tienes presencia en distintas plataformas, sin crear un contenido desde cero para cada plataforma.
Este artículo, por ejemplo, también está como episodio de podcast.
Estrategia #4
Reútiliza.
Esto es especialmente para ti si tienes tiempo, incluso años creando contenido.
Actualiza artículos o contenido que funcionó bien. Seguro desde que escribiste ese blog post has aprendido cosas nuevas al respecto o tienes otra perspectiva, igual, si grabas videos puedes crear uno nuevo pero con la versión actualizada y así ya no partes de cero.
Tienes que tomar en cuenta que no serás repetitiva, ya que hay gente nueva en tu audiencia que no se ha expuesto a ese contenido y si alguien ya estuvo expuesto en su momento, es algo útil y valioso bueno para recordar.
Escucha: Cómo crear tu plan de marketing en 60 minutos
También puedes ver las publicaciones de tus redes sociales para inspirarte. Mira cuáles fueron las que tuvieron más engagement o interacciones y republícala y/o crea otro contenido desde cero pero basándote en ese mismo tema.
Estrategia #5 y última para crear tus contenidos más eficientemente
Una estrategia de productividad para escribir y crear contenido más rápido, que además te deje más tiempo para otras actividades es:
Una vez que ya tienes los temas, escribir usando dos técnicas que te explicaré a continuación, a la vez o por separado.
Algo que aplico y me funciona es trabajar bajo la técnica Pomodoro, escribes durante 25 minutos seguidos y descansas 5 minutos, luego vuelves a empezar, para esto utilizo la app “Focus To-Do“ pero hay varias que puedes descargar para el mismo fin o utilizar sus versiones web.
Esta técnica la puedes aplicar para cualquier actividad no sólo escribir, la cual te permite enfocarte.
Al igual que con la lista escribe lo más que puedas, sin perder coherencia y no te preocupes tanto por la ortografía, al final usas la herramienta de corrector ortográfico que automáticamente te va marcando los errores.
Esta estrategia la puedes juntar con otra que es trabajar en bloques.
Es decir, destina una día a la semana para escribir 4 (o más) artículos o textos, luego otro día para revisarlos, luego otro para crear los mails para tu newsletter (para tus contactos de email), la idea es trabajar por bloques de una misma tarea.
Si no haces artículos como tal pero sí videos o podcasts sabes que previamente tienes que maquetar lo que vas a decir o tener un guión, así que sea cual sea el formato, no nos salvamos de escribir a la hora de crear contenidos.
Espero que estas estrategias te ayuden a planificar y crear tu contenido sin cansarte y ser más eficaz y productiva.
¿Implementas o has implementado alguna?