Una de las preguntas o dudas que más se hacen los emprendedores a la hora de querer lanzarse, es qué tipo de marca escoger.
Hoy quiero darte claridad en este tema que podría mantenerte estancada o dudosa.
MARCA EMPRESARIAL
Las marcas empresariales son a las que estamos más habituados, hay miles de marcas a nuestro al rededor a las que estamos expuestos y con las que tenemos interacción. Por lo que podría ser más natural escoger algo que creemos es lo que deberíamos.
Sin embargo, tanto como una marca empresarial como una personal tienen pros y contras.
La ventaja más grande de decidirte por una marca empresarial es que no está totalmente vinculada a tu persona y que en un futuro si así lo decides, puedes vender tu empresa, porque nadie querrá comprar una empresa que está fuertemente asociada a tu imagen, la cual tampoco estará plasmada en todo en todo tu marketing.
MARCA PERSONAL
Por otro lado, la marca personal está totalmente vinculada tu persona, a tu imagen, tú eres quien da la cara, y tu audiencia, clientes potenciales y clientes te reconocen y se conectan emocionalmente contigo por lo que no te puedas desvincular tan fácilmente.
El día que tengas empleados y que quieras que ellos lleven un aspecto del proceso con un cliente y que incluso esa persona o personas, puedan hacer el trabajo igual o mejor que tú, te podrías enfrentar a que ese cliente potencial no te contrate porque quiera exclusivamente tratar contigo porque ha construido ese vinculo cercano contigo a través de tu marketing y para él o ella, no será lo mismo y no valdrá la pena su inversión.
Por otro lado no quiero dejar mal paradas las marcas personales, en absoluto, hoy en día ponerle cara a tu marca es indispensable para humanizarla, crear esa conexión cercana y vender mejor, incluso si tienes una marca empresarial, es importante que el fundador no esté como un incógnito.
Quería tocar este tema porque una de las razones por las que emprendedoras escogen una marca empresarial sobre una personal, usualmente es desde el miedo. Miedo a las criticas, al qué dirán, quieren esconderse detrás de la computadora o del móvil y que no se vincule su imagen a su marketing o negocio.
ENTONCES, ¿CUÁL ELEGIR?
Este es un error porque la primera pregunta a la hora de elegir cual es la marca adecuada para tu negocio es: ¿cuál es mi visión? ¿sueño es tener una empresa grande que algún día pueda vender?, es verdad que podemos tener una visión pero la realidad es que tu negocio irá evolucionando contigo, tus prioridades cambian, tu visión puede cambiar, tal vez no del todo pero definitivamente tu negocio evolucionara contigo.
La razón por las que traje este tema es porque recientemente un coach que admiro, después de años de llevar us negocio desde una marca personal y girando todo al rededor de ella, cambió a una empresarial.
Ella compartío que tomó la decisión debido a que lo sentía necesario, que su misma visión se lo estaba pidiendo, porque tiene un equipo que quiere que sienta que es parte de su visión y de sus objetivos, la decisión fue parte de su evolución personal como empresaria y se alineaba a lo que quería para su empresa en el presente y en el futuro y fue así es como empezó su transición.
Algo importante a recalcar es que aunque pases de una marca personal a una empresarial, tu marca personal NO debe morir, incluso si inicias con una marca empresarial, es importante que trabajes tu marca personal y aunque no esté tu cara en tu marketing todo el tiempo o tu negocio no lleve tu nombre, tienes que construir ese activo.
Esta coach no se va a desvincular de su marca personal, sólo no será el centro de ella, y seguirá construyéndola y ganando dinero a partir de ella, por ejemplo, haciendo trabajo o actividades paralelas como dar conferencias.
Por el contrario hay negocios basados en marcas personales que son muy exitosos y que a pesar de su nivel de crecimiento y éxito no hicieron una transición. Todo dependerá de lo que quieras para tu negocio.
CASOS DE ÉXITO
Un gran ejemplo que puedo darte es Marie Forleo, seguro conoces a esta reconocida coach norteamericana porque muchas de nosotras cuando queríamos lanzarnos, nos lanzamos o incluso ahora mismo estás siguiendo. Ella desde sus inicios ha manejado una marca personal y es muy exitosa con miles de clientes alrededor del mundo y así como el de ella, también hay muchos otros casos.
Otro ejemplo de una marca personal bien trabajada aún sin ser 100% emprendedores, son algunos CEOs de empresas que dan conferencias y tienen libros, quienes han construido su marca personal aún perteneciendo a una empresa. Tu marca personal es tuya, independientemente tengas un negocio o no, lleve tu nombre o no y tienes la capacidad de trabajarla, y darte más valor como profesional, porque es un activo.
Así que no no hay respuesta correcta o incorrecta, no es una más fácil que la otra, depende con qué te sientas más alineada, pero eliges creyendo que una te dará menos trabajo que la otra porque para posicionarla son básicamente las mismas estrategias.
Por último, te aconsejo que no te estanques y paralices porque al final como te decía tu negocio va a evolucionar y lo que quieres ahora seguramente será distinto a lo que quieras en un futuro, y hay muchos negocios que han hecho una transición mientras que hay otros que siguen siendo exitosos con una marca personal.
Si estás por lanzar o lanzaste tu negocio de coaching, asesoría o consultoría y te falta claridad o no estás teniendo los resultados que quieres, te recomiendo escuches estos episodios: