Post - Título oculto

6 maneras de diferenciarte de tu competencia

6 maneras potentes de destacar y diferenciarte de tu competencia

¿Te has preguntado qué hace que elijamos o compremos una marca sobre otra que vende lo mismo?

¿Te cuesta encontrar algo que te haga distinta a los demás en tu sector y que puedas destacar a tu favor? ¿Tus clientes no ven por qué habrían de pagar más por tu servicio si hay alguien más que lo vende más barato?

Todas las marcas tanto personales como corporativas pueden diferenciarse, cuando no te diferencias tu precio será tu única arma y la peor de todas, vivirás dependiendo de los descuentos, ofertas y promociones, poniendo en riesgo la rentabilidad de tu negocio, con lo que te quedas después de gastos.

Tal vez te encuentres en estas situaciones:

Y es que te aseguro que puedes diferenciarte aunque creas que no, sólo hay que indagar en tu negocio con una mirada estratégica.

Sobre todo cuando vendes tu conocimiento a manera de servicio, basarte en ser el más barato y ver que ni así te compran, es un disparador de frustración, porque no quieren pagar tu precio, aún cuando sabes el gran valor que ofreces.

Hoy quiero hablarte de 6 maneras de diferenciarte de tu competencia. No significa que debas escoger una, puede ser un conjunto de varias.

Por método o sistema

¿Cómo entregas tu servicio? en sesiones sueltas (no te lo recomiendo) o has creado una serie de pasos o un método que lleva a resultados positivos a tus clientes con un proceso definido, como llevar a tu cliente de la mano para que adelgace X kilos en X meses, este tan sólo es un ejemplo.

Esto no significa que inventes que entregarás resultados en un lapso específico si no es verdad, pero si ya has comprobado que sucede así, siguiendo una serie de pasos de tu autoría, por qué no tomarlo como diferenciador. Aquí interviene qué tanto confías en tu oferta y qué resultados verdaderos pueden obtener tus clientes sin exagerar y desde la ética.

Así que piensa y acciona ¿En cuántos pasos o sesiones tu cliente obtiene un resultado? o cómo estructuro y paquetizo mi servicio a una serie de pasos que lleven al resultado que desea mi cliente. Después ponle un nombre con el que se sientan identificados tus clientes, que describa el resultado o beneficios que pueden lograr.

Además de diferenciarte, tener un método o sistema, es más rentable para ti y más transformador para tus clientes. Tip, piensa como si fueses maestra ¿cómo estructurarías tus clases? cuáles sería la lección una, la número dos, etc.

Seguro ya tienes un método sólo que tal vez hasta ahora no habías sido consciente que ya sigues una serie de pasos trabajando con tus clientes.

Por hacerlo a tu manera

En ocasiones caemos en el error de voltear a ver lo que hace la competencia y copiar la estructura «establecida», sin cuestionarnos si podríamos incorporar o eliminar ciertos elementos.

Aquí tienes que pensar como te gusta llevar tu negocio a ti, ¿qué prefieres?, qué se te da mejor.

Detente a pensar ¿Cuáles son los vacíos de mi competencia que yo puedo llenar?, ¿qué modelo de negocio me gusta más? 

Así que ve la forma de entregar tu servicio sin restarle valor a la experiencia y al resultado que ayudarás a conseguir. Por ejemplo, aún hay personas que tienen miedo de ejecutar su servicio en línea, por la creencia de qué no es lo mismo, cuando realmente ni siquiera lo han probado.

Por estilo o personalidad

Esta es la forma más sencilla de diferenciarte, lo cual no quiere decir que no sea efectiva.

El estilo o la personalidad de las marcas, es algo que tomamos mucho en cuenta cuando compramos algún producto o servicio y tiene que ver con ser uno mismo y que lo impregnes en tu marca.

Si eres seria y muy formal, entonces te sentirás más cómoda con el abogado mayor y súper formal, si eres más relajada, te sentirás más cómoda con uno más jovial.

Yo soy clara y directa, me cuesta mucho trabajo irme por las ramas y creo que se nota en mis textos, así que no auto edites quién eres porque eso que crees que no gustará puede ser la manera en que te diferencies.

Habrá a quien no le guste y no se sienta afín a mi estilo y habrá otras personas que no tendrán ningún problema.

Piensa en las marcas que te gustan o compras regularmente, unas tienen un tono más divertido, otras más serio, otras más elegante. De hecho compramos las marcas a las que nos parecemos.

Todo esta personalidad de marca se tiene que ver reflejada en tus textos, en tu tono, tu logo, en la tipografía, en los colores de tu web, así como en cada canal en el que tengas presencia, para que exista un coherencia, sea más fácil que te identifiquen y quien sea afín, se sienta atraído/a hacia tu marca.

Por especialidad

Esta es una de las reinas de la diferenciación y que te ayuda a posicionarte como experto en un campo específico.

Entre más especializado estés mejor te va, el ejemplo más común: los médicos.

¿A quién le suele ir mejor? al general o al cardiólogo, al segundo porque tiene conocimientos específicos de un órgano.

Supongamos que eres una terapeuta de niños, no te quedes así, escoge los campos o temas dentro de tu práctica que más te apasionan y en los que mejor puedes ayudar o servir a tus pacientes y especializate.

Escucha: ¿Cómo hacer que compren lo que vendo?

No es lo mismo ser terapeuta de niños, que terapeuta de niños de padres divorciados.

Cuando te especializas te negarás a trabajar con muchas otras personas y te sentirás que estás perdiendo, sin embargo, debes tener una mentalidad de largo plazo y eso es lo que te llevará a construir una marca personal/empresarial exitosa así como un negocio rentable y fácil de reconocer.

La especialización tiene su fuerza en que atraerás a personas con un perfil específico y además te reconocerán por ello, posicionándote como LA PROFESIONAL O LA EMPRESA a quien hay que acudir para tratar esa situación determinada.

Por tu misión o tu historia

¿Cuál es el propósito real de tu emprendimiento, negocio o empresa? 

Creaste esa línea de maquillaje orgánico porque estás comprometida con la salud y con los animales. Para ti es importante que la belleza no tenga consecuencias negativas para las mujeres y que tampoco provoque daño a otro ser vivo ni al medio ambiente.

Te dedicas al yoga, enseñas mindfulness y trabajar contigo resulta muy espiritual porque así lo decidiste después de pasar por varios episodios de enfermedad derivada del estrés, esta fue tu cura y ahora quieres compartirla y que más personas se beneficien de ello.

Tu historia viene impregnada de tu misión, visión y valores o el por qué lo haces lo cual generará empatía y conexión con tu cliente potencial al sentirse identificado y quien verá a tu marca como compatible con sus valores.

Por resultado

Esta es una de las armas más poderosas, pero la que requiere de mayor comprobación, ya sea con testimonios o experiencia, no quiero decir que no entregues resultados desde el día 1 que empieces tu negocio pero para considerar utilizarlo como tu máximo diferenciador tienes que tener repetición y entonces puedes combinar resultados con método.

Si tú lo haces en menos sesiones y logras el mismo resultado que quienes lo hacen en más, entonces hay tienes un gran diferenciador. También puede ser por la sencillez con la que consigues resultados en tus clientes.

Encontrar eso que hace distinta y especial a tu marca es una tarea y estrategia fundamental de negocio, que contribuirá a que tengas un negocio rentable y memorable, que no se debe pasar por alto y que se debe trabajar desde que tienes tu marca en mente.

Si llevas un tiempo con tu negocio nunca es tarde para hacer este ejercicio y empezar a lograr mejores resultados, idealmente de la mano de un coach empresarial.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Te regalo una clase donde te explico las 3 áreas en las que debes poner atención para que consigas clientes e ingresos. - Además recibe consejos y estrategias gratis en tu email.

¿Quieres llevar tu negocio a donde merece?

error: El contenido de esta página está protegido
¿Quieres más Clientes e ingresos?

Regístrate y accede gratis a la audio-clase donde te explico los pilares en los que debes centrarte para conseguir más clientes e ingresos.