Tu presencia online, es una extensión de ti mismo, las plataformas en las que te encuentres como las redes sociales te sirven para comunicar tu mensaje.

No eres uno en el entorno offline y otro en canales online, eres tú, mostrándose, comunicando y actuando en diferentes plataformas, pero el profesional es el mismo.

Es común ver nula respuesta a opiniones tanto positivas como negativas en fan pages en Facebook, donde no se toman la molestia, ni siquiera de un “gracias por dejarnos tu opinión, trabajaré en resolverlo”, a la ausencia de respuesta, demuestras poco interés por las personas que ya tuvieron un acercamiento contigo o a quienes ayudaste con tu servicio.

En una entrada anterior te hablé de 2 maneras prácticas de descubrir qué necesitan tus clientes y el poner especial atención a opiniones y como el responderlas es clave para crear relaciones, para modificar aspectos que estén afectando la percepción que las personas/clientes tienen de ti y para mejorar lo que vendes.

Sé congruente con tu actitud offline y online

La percepción de tu marca comienza desde que el cliente tiene un primer contacto con ella: vio un anuncio, visitó tu web, entra a tu establecimiento, le respondes un mail o una llamada, gestionas una crítica negativa, respondes a un comentario positivo, etc. La manera en que te relaciones es un factor determinante para decidir si se da un segundo paso: contactarte, comprarte, repetir, o recomendarte.

Mi consejo es: trabaja en construir una imagen coherente y consistente que se vea y sienta igual en todos tus puntos de contacto desde el primer momento.

Actúa estratégicamente y aprende a gestionar la percepción que las personas que te importan tienen de ti y que influirá en sus decisiones.

Ten en cuenta que las impresiones negativas se recuerdan más que las positivas y que los comentarios o publicaciones negativas o positivas no respondidas en redes sociales, están a la vista de otras personas que las visitan o que son parte de tus seguidores.

Haz de tus clientes tus mejores promotores, brindándoles lo mejor de ti. De esta manera estarás trabajando tu branding conscientemente, para tener una empresa que marque la diferencia, tema crucial en tu estrategia de negocio.

Si en algún momento te encuentras en una crisis, prevalecerá la relación que trabajaste con tu cliente.

¿Qué opinas?, tú de qué lado estás, espero de los que se esfuerzan por dotar de un significado real a su negocio, construyendo y gestionando tu marca coherentemente en todos los puntos donde tengas presencia.

Me encantaría saber ¿qué opinas y cómo te va en este aspecto?